El economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que “la Argentina vive una euforia financiera”, aunque advirtió que la producción enfrenta “una realidad pálida”.
Explicó que euforia financiera está basada en tres pilares fundamentales: “Primero, haber recuperado y haber instalado el concepto de equilibrio presupuestario, que es para mí un bien público central y una condición necesaria pero no suficiente para ingresar en un sendero de desarrollo; el segundo es un blanqueo de capitales, que ha sido realmente exitoso; y, tercero, las colocaciones en pesos que son favorables con un dólar planchado, y eso genera una tasa real en dólares positiva”, precisó.
La realidad productiva
Sin embargo, puso sobre la mesa la contracara del optimismo financiero indicando que a nivel productivo hay una “realidad pálida”, a la que define como “una realidad donde la producción muestra muchas dificultades para poder encontrar un horizonte, un sendero de crecimiento, con un consumo todavía muy apagado”.
Al respecto, se refirió a la situación del salario en el país y afirmó que “si bien algunos meses le ha ganado a la inflación en los últimos cuatro años, el salario real sigue estando en un 12% por debajo, es decir que no hay una recuperación real de salario que le gane sistemáticamente a la inflación”. Al panorama descrito, el economista agregó que “la inversión real, la que se clava en la Argentina para poder generar más empleos, todavía está distante y tampoco tenemos una política internacional dedicada a bajar aranceles en el mundo y a ingresar en nuevos mercados”.
Con respecto al carry trade, expresó que “lo que genera son dólares financieros, que son muy volátiles, pueden ir y venir”.
En ese sentido, el expresidente del BCRA alertó que “se puede dar vuelta en cualquier momento”, aunque reconoció que “por ahora hay un horizonte que también en lo político le es positivo al Gobierno porque no hay nadie en frente que esté planteando una agenda de desarrollo”.
Compartir